Discurso ‘Europa para los Ciudadanos’

Intervención de Teresa Giménez Barbat en la presentación del Informe Europa para los Ciudadanos, en la Comisión de Educación y Cultura en el Parlamento Europeo.

Estimados compañeros,

No les descubro nada nuevo si les recuerdo que el proyecto europeo vive momentos difíciles.

La resistencia ante las dificultades y la perseverancia en los objetivos comunes, sin embargo, también son conocidos rasgos europeístas.

En otros momentos de nuestra historia, como en los llamados períodos de “Euroesclerosis”, también pareció que no podíamos hacer nada importante juntos. Pero estas impresiones fatalistas se han demostrado erróneas.

El auge de populismos antieuropeos es una clara señal de que la Unión necesita renovar su compromiso con un Ideal común centrado en los ciudadanos.

Hoy quisiera explicarles por qué el proyecto “Europa para los ciudadanos” previsto para el periodo 2014-2020 constituye un paso en la dirección correcta hacia una Europa más unida, fuerte e integrada, por qué necesitamos apoyarlo y enriquecerlo.

Como ustedes saben bien, el artículo 20 del Tratado sobre el Funcionamiento de la Unión Europea establece la ciudadanía de la Unión. En mi proyecto de informe para el programa “Europa para los ciudadanos”, explico que una condición previa para el ejercicio de este derecho es justamente que los mismos ciudadanos tengan un mejor conocimiento de la Unión.

No podemos conformarnos con la letra escrita en los tratados, es mi convencimiento que debemos tomar partido por una estrategia más proactiva en la forma en que comunicamos el significado de ser un ciudadano europeo.

El programa Europa para los Ciudadanos no es una “receta mágica” para superar nuestras presentes dificultades, pero estoy convencida de que es un paso en la dirección correcta, al fomentar una participación más directa en el proyecto común, y promover una colaboración más estrecha entre la Unión, las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades más locales.

Pretendemos reforzar el sentimiento de la ciudadanía europea mediante acciones concretas, como el hermanamiento de ciudades, iniciativas para fomentar la solidaridad juvenil y proyectos relacionados con la memoria histórica de Europa.

En el medio y largo plazo, nos gustaría ayudar a que muchos europeos de buena voluntad, que ahora se inclinan por opciones contrarias o escépticas con la Unión, lleguen a sentir el proyecto como algo que les pertenece.

El desenlace favorable al Brexit, para poner el ejemplo más candente, muestra claramente que la lealtad hacia el proyecto común es demasiado frágil, y que la Unión aún no ha sido capaz de generar suficientes “rendimientos crecientes”, para decirlo con los economistas, capaces de desincentivar soluciones tan traumáticas como la salida de la Unión.

Necesitamos ser mucho más activos en la defensa de un espíritu de generosidad y amplitud de miras. No podemos sentarnos en una silla esperando simplemente que los hechos hablen por si solos en favor de Europa.

Estimados compañeros.

Creo honestamente que la importancia de asegurar el derecho de los europeos a estar más informados sobre qué significa la ciudadanía común, así como el derecho a participar en el proyecto común, hoy no está en justa correspondencia con el apoyo financiero concedido a un proyecto directamente orientado a conseguir estos mismos objetivos.

El programa “Europa para los ciudadanos” ha visto limitada su dotación como resultado de los recortes presupuestarios en el periodo 2014-2020 hasta 185,47 millones euros, un modesto 0,0171% del MFP, sobre todo si se lo compara con la ayuda concedida a Europa Creativa o Erasmus +.

Para poder cumplir nuestros objetivos mínimos el presupuesto de “Europa para los ciudadanos” necesitaría ascender al menos a los 300 millones de euros, un aumento plenamente asumible en especial si tenemos en cuenta los rendimientos que esperamos obtener en el largo plazo, y la urgente necesidad que tenemos de crear nuevos y eficaces mecanismos para acercar más Europa a sus ciudadanos.

Cover: © European Union 2018 – Source : EP