19 noviembre, 2017

El periodista Fidalgo inicia un ‘crowdfunding’ para hacer un digital ‘antinacionalista’

fidalgo-elcatalan-medio-digital_10_670x355[1]

El periodista Sergio Fidalgo, presidente del Grup de Periodistes Pi i Margall, lanza El Catalán.es, un nuevo medio digital crítico con el nacionalismo y el independentismo catalán.

“Será un diario que tendrá como público objetivo a los catalanes que están hartos del dominio separatista de los medios de comunicación. Un periódico en defensa de la Cataluña real, la Cataluña que no sale en TV3 ni en Catalunya Ràdio”, explica él mismo a Crónica Global.

El proyecto se pondrá en marcha en dos etapas. En la primera –prevista a partir del 31 de mayo, fecha en la que se presentará públicamente el diario–, se activarán “un blog político” y una campaña de crowdfunding. La segunda, meses después, será el lanzamiento definitivo del medio.

“UN MEDIO DIGITAL MODESTO”

Fidalgo, excolaborador de Crónica Global, explica que El Catalán.es aspira a ser “un medio digital modesto”, pues no cuenta con una gran inversión empresarial. De hecho, él es el principal accionista de la empresa editora, Ediciones Hildy, S.L., constituida en febrero pasado con un capital de 3.000 euros.

La respuesta que el público dé a ese llamamiento a aportar fondos –con una campaña que durará unos tres o cuatro meses y en la que no se han fijado un objetivo de cifras a alcanzar– determinará el tamaño de la estructura del futuro diario. “Para ir a buscar publicidad a las empresas y otros apoyos no queríamos llevar un proyecto sobre el papel, sino algo más concreto, cuyo tono y estilo se desarrollará durante esos meses en el blog; una operación similar a la realizada por otros medios como El Español o El Nacional.cat”, indica.

De momento, el propio Fidalgo actuará de coordinador y contará con media docena de colaboradores externos habituales, entre los que se encuentran el periodista Lluís Llaquet, el exdiputado en el Parlament Antonio Robles y el presidente de Alternativa Ciudadana Progresista, Vicente Serrano.

Fidalgo justifica la creación de un nuevo digital señalando que “aunque ya existen medios constitucionalistas en Cataluña, como Crónica Global, estos son muy grandes y no entran tanto en aspectos más, digamos, micro”. Son esos “huecos” los que espera cubrir El Catalán.es, aunque, insiste: “No estamos solos en la defensa del constitucionalismo, de hecho tenemos muchos compañeros de viaje”.

“La idea de fundar un diario ha sido muy precipitada –señala–. En un primer momento la empresa se hizo para publicar libros para promover el constitucionalismo en Cataluña, y de ahí ha derivado en el blog político y el digital”.

‘LA CATALUÑA QUE QUEREMOS’

El acto de presentación de El Catalán.es contará con algunos rostros conocidos del mundo académico, periodístico y del activismo que se han posicionado públicamente contra el nacionalismo catalán, como Fèlix Ovejero, Tomás Guasch, Miriam Tey, Josep Ramon Bosch y Teresa Freixes.

En paralelo, lanzarán un libro que lleva por título La Cataluña que queremos. Se trata de un conjunto de artículos firmados por una treintena de autores, como Dolores Agenjo, Juan Arza, Josep Bou, Albert Castillón, Nicolás Cortés, José Domingo, Miquel Escudero, Alberto Fernández Díaz, Joan Ferran, Josep Maria Fuster-Fabra, Teresa Giménez Barbat, Mariano Gomá, Pau Guix, Joan López Alegre, Carlos Losada, Carina Mejías, Álex Ramos, Ángeles Ribes, Sergio Sanz, Paco Sierra, José María Tovillas, Óscar Uceda y José Miguel Villarroya.

La obra, según el promotor del proyecto, “es una especie de libro de estilo que marcará la línea editorial del futuro diario”, y se entregará como contrapartida a todos aquellos que hagan su aportación al crowdfunding.

El medio, concluye Fidalgo, no está vinculado a ninguna organización pero espera “tejer complicidades” con entidades como el Grup de Periodistes Pi i Margall, Societat Civil Catalana, CLAC, Empresaris de Catalunya, Convivencia Cívica Catalana, Asociación por la Tolerancia y “todas las que llevan años trabajando para construir una alternativa al separatismo”.

Leer en Crónica Global »

Sobre el Autor

Entradas relacionadas

Dejar uncomentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *