Eurodiputados de Ciudadanos reprochan al rector de la UB ceder ante los violentos

Estrasburgo (Francia), 12 jun (EFE).- Los eurodiputados de Ciudadanos han reprochado hoy por carta al rector de la Universidad de Barcelona (UB), Joan Elias, que cediera ante “la violencia antidemocrática y totalitaria” de los que irrumpieron en un acto sobre Cervantes organizado por Sociedad Civil Catalana (SCC).

Medio centenar de estudiantes y activistas independentistas convocados por los sindicatos COS y SEPC y las organizaciones políticas Arran y CUP impidieron el pasado 7 de junio la celebración de un acto sobre Miguel de Cervantes en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona.

“Mantener como excusa que prefirió que no entraran las fuerzas del orden a restaurar el orden y las libertades por mor de una “virginidad universitaria” es lamentable”, han denunciado los eurodiputados Teresa Giménez Barbat, Carolina Punset Bannel y Javier Nart en una misiva a la que tuvo acceso Efe.

Asimismo, los eurodiputados exigen al rector de la UB conocer cuáles serán las consecuencias para aquellos profesores y estudiantes que impidieron la celebración del acto sobre la figura de Cervantes y le invitan a dimitir si continúa defendiendo de esa forma “la dignidad de la Universidad”.

“Europa debe salvaguardar la libertad de expresión de los jóvenes que defienden el marco legal y democrático de los países que la componen y debe impedir que se fomente la discriminación en el seno de sus universidades dando favoreciendo unos puntos de vista políticos y demonizando otros”, señalan los eurodiputados.

En este sentido, la misiva advierte que “el franquismo, que nos impedía la libertad, y esa turba, que la impide ahora, son las dos caras de una misma moneda: el totalitarismo y la intolerancia”.

Publicado en La Vanguardia el 12 de junio de 2018