Jornada en Madrid sobre el Programa Erasmus Plus 2021-2027

 

Con la diputada de C’s en el Congreso Marta Martín.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Europa Press

La Comisión de Cultura y Educación de la Eurocámara aspira a triplicar el presupuesto del programa Erasmus Plus para el periodo 2021-2027, frente a la propuesta de la Comisión Europea de duplicarlo. Concretamente, frente al presupuesto actual de 14.700 millones de euros, la CE plantea 30.000 millones y en el Parlamento Europeo se reclama llegar a 46.758 millones.

Así lo ha explicado este jueves en Madrid la eurodiputada del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE) María Teresa Giménez Barbat, durante un encuentro informativo sobre el Reglamento del Programa Erasmus 2021-2027, cuya votación en la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo está prevista para el próximo 20 de febrero. Asimismo, se espera que el texto llegue al pleno de la Eurocámara en abril de 2019, en la última sesión de la legislatura.

Giménez Barbat es la ‘ponente en la sombra’ del texto o ponente alternativa, es decir, la responsable del seguimiento de la elaboración de los informes, así como la responsable de esa cuestión en el seno de su grupo. En este caso, la petición de triplicar el presupuesto, además de ser la línea por la que apuesta el Grupo ALDE, es defendida por toda la Comisión de Cultura.

Según ha explicado Barbat, la Comisión Europea también plantea triplicar el número de beneficiarios hasta llegar a 12 millones de personas (estudiantes universitarios y de centros escolares, estudiantes en prácticas, profesores, formadores, monitorres juveniles, entrenadores deportivos, estudiantes de F y personal dedicado a la enseñanza de adultos).

Pero desde el Grupo ALDE consideran insuficiente el incremento en el número de beneficiarios y reclaman profundizar en la eliminación de barreras de acceso para que el programa sea más inclusivo, sobre todo para las personas con necesidades educativas especiales.

Además, se pretende fomentar los mecanismo de cooperación internacional y simplificar las medidas de participación por parte de terceros países. En este contexto, Giménez Barbat se ha referido a la iniciativa sobre Redes de Universidades Europeas, que persigue impulsar la excelencia de estas instituciones en un contexto global.

Actualmente, se ha lanzado un proyecto piloto en el que se seleccionarán seis centros de educación superior de al menos tres países distintos, basándose en criterios de excelencia educativa y equilibrio geográfico. En el futuro, se pretende que hasta 20 centros de educación superior nutran la red europea e internacional de universidades.

“El propósito de estas novedades es aumentar este sentimiento de una Europa compartida, de identidad europea a base de tener jóvenes que viajan, que conocen, que se casan, que tienen nuevas familias y, sobre todo, que redunda en una formación europea de calidad que pueda competir en un mundo cada día más competitivo”, ha explicado la eurodiputada en declaraciones a Europa Press.

Respecto a cómo afectará el Brexit al programa Erasmus, Giménez Barbat ha señalado que se está en un impasse, no sólo en relación al programa Erasmus, porque dependerá del estatus que acabe teniendo Reino Unido. “Habrá que ver cómo podemos volver a recuperar algo tan positivo como los intercambios de estudiantes”, ha valorado.

Además, ha señalado que hay una amplia mayoría en el Parlamento Europeo que aún es europeísta y que va a apoyar cualquier tipo de política que redunde en esta construcción de Europa, en un encuentro en el que también se ha hablado de la presencia de los euroescépticos y su impacto en las políticas de construcción europea.

Sin embargo, hay un colectivo en España que no ha respondido a la oferta de este programa, los estudiantes de Formación Profesional. Así lo ha puesto de manifiesto durante el encuentro la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés, que ha señalado la falta de conocimiento de inglés y el apego a España de estos estudiantes con la idea de comenzar a trabajar rápido tras su formación como las principales barreras para acceder a este programa.

En este sentido, la diputada de Ciudadanos y portavoz parlamentaria de Educación en el Congreso, Marta Martín, ha señalado que, según datos para el periodo 2014/2016, en toda Europa han participado 650.000 estudiantes de FP en el Programa Erasmus.

Por otro lado, Martín ha advertido de los efectos perniciosos y de barrera que puede tener en la llegada de estudiantes extranjeros de Erasmus a España el decreto que establece la cotización obligatoria de las prácticas universitarias.

Giménez Barbat ha organizado este jueves en la sede del Parlamento Europeo en Madrid la jornada ‘Conversación entre policy makers y ciudanos’, sobre el nuevo programa Erasmus Plus 2021-2027.