Teresa Giménez Barbat pregunta a la Comisión Europea si es consciente del lamentable estado de conservación del archivo sobre víctimas catalanas de organizaciones terroristas que actualmente mantiene ACVOT sin ninguna ayuda institucional.
La eurodiputada liberal lamenta la poca sensibilidad que ha mostrado la Generalitat con las víctimas del terrorismo al retirarles la subvención anual el pasado 2012.
El mayor archivo sobre víctimas catalanas de organizaciones terroristas como ETA, Terra Lliure o Grapo y también de grupos de ultraderecha como Milícia Catalana o el Moviment Patriòtic Català, corre peligro de desaparecer.
La Asociación catalana de víctimas de organizaciones terroristas (ACVOT) se hace cargo del almacenamiento de los documentos relacionados con las 285 personas afectadas y de los correspondientes gastos que suponen. La entidad se financia exclusivamente con aportaciones esporádicas de los asociados desde que la Generalitat de Catalunya les retiró en 2012 la subvención que recibían. Un importe (100.000 euros anuales) que destinaban a pagar los abogados de las víctimas y ofrecer atención psicológica.
Ante esta situación de desamparo, la eurodiputada Teresa Giménez Barbat ha presentado una pregunta* a la Comisión Europea para dar a conocer la problemática y preguntar si existen fondos europeos destinados a la conservación de los archivos de víctimas del terrorismo con el objetivo de evitar la desaparición de este valioso patrimonio.
Ver pdf de la pregunta presentada »
© J. Martín / EFE