Giménez Barbat insta a la Comisión a controlar el uso que el gobierno de la Generalitat de Cataluña hace de los fondos europeos para subvencionar a medios. Una actividad que la asociación de periodistas catalanes Pi Margall ya ha denunciado en diferentes ocasiones.
Teresa Giménez Barbat, Eurodiputada (ALDE) ha presentado una pregunta a la Comisión Europea interesándose sobre si las normas de competencias de la Unión Europea permiten subvencionar a medios de comunicación cuando esto supone una alteración en el normal funcionamiento del mercado.
Giménez Barbat quiere saber si la Comisión controla de alguna manera que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Cataluña no use fondos europeos para subvencionar y controlar los medios de comunicación.
La cuestión deriva de la respuesta que la Comisión Europea ofreció a Tomás González, ciudadano español residente en Alemania, cuando en 2016 presentó una queja sobre las subvenciones que el gobierno catalán entrega a los medios. La Comisión contestó en ese momento que, al no haber ninguna denuncia por las partes interesadas, no podían intervenir.
En esta línea, Giménez Barbat recuerda que la asociación de periodistas catalanes Pi Margall ha denunciado la arbitrariedad de estas ayudas y su fin de controlar los contenidos en diferentes ocasiones.
Ver la pregunta parlamentaria »