24 septiembre, 2017

Los retos de la pyme europea y la insolvencia empresarial

C-0MpEbWAAAqWR6[1]

Ha llegado el momento de poner en valor la capacidad y disposición de las empresas europeas para aportar soluciones a los retos de hoy: globalización, desempleo, competencia desleal, migración y cambio climático.

Para poder afrontarlos las empresas necesitan políticas adecuadas que también les permitan competir a nivel mundial.

La integración de los mercados europeos, el acceso cada vez más frecuente de la pyme al mundo global y la interacción entre empresas de diferentes países hace que la gestión de las pymes sea cada vez más compleja y que las relaciones entre pequeñas y medianas empresas de diversos países hayan dejado de ser una excepción para ser algo habitual.

El Parlamento Europeo está debatiendo la Directiva sobre marcos de reestructuración preventiva, segunda oportunidad y medidas para aumentar la eficacia de los procedimientos de condonación, insolvencia y reestructuración.

El buen funcionamiento de un marco de insolvencia constituye un elemento esencial para crear un marco favorable a las empresas, ya que sirve de apoyo al comercio y a la inversión, contribuye a la creación y el mantenimiento del empleo, y ayuda a las economías a hacer frente más fácilmente a las crisis económicas. La nueva Directiva sobre la segunda oportunidad muestra la cara más humana de las leyes y su implementación implicará cambios en la legislación española.

La Comisión de Segunda Oportunidad de PIMEC, presidida por José María Torres (presidente del Grupo Numintec) está trabajando para garantizar que los empresarios que fracasan no queden inhabilitados de por vida y puedan volver a su actividad profesional. Al mismo tiempo, persiguen que las normativas de segunda oportunidad faciliten a las empresas salir de los procesos concursales y no empujarlas al cierre definitivo.

Viernes 5 de mayo de 2017, de 9:30 a 11:30 h

Aula Europa, sede de las instituciones europeas en Barcelona
(Paseo de Gracia, 90. 08008 Barcelona)

 

PROGRAMA:


09.15 – 09.30  Recepción de los invitados
09.30 – 09.45  Presentación a cargo de la eurodiputada Teresa Giménez Barbat
09.45 – 10.15  “El trámite de la directiva en Europa y su trasposición a la legislación española. Efectos para las empresas”. Joan Carles Codina, abogado, profesor de derecho de la UAB.
10.15 – 10.45  “Los retos de la pyme en el marco europeo”. Intervención José María Torres, responsable Comisión de Segunda Oportunidad de PIMEC.
10.45 – 11.30  Tertulia y turno de preguntas
Confirmar asistencia »

Más información:
Parlamento Europeo – ficha legislativa »
Comisión Europea – Comunicado de prensa »

Sobre el Autor

Entradas relacionadas

Dejar uncomentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *