Pregunta parlamentaria: agentes de guerra química en el mar Báltico

Pregunta a la Comisión con solicitud de respuesta escrita.

Tras el desarme y la desmilitarización de Alemania al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los aliados se deshicieron de los agentes de guerra química principalmente arrojándolos al mar Báltico. Entre los agentes de guerra química que lanzaron había agentes vesicantes como el gas mostaza y compuestos de arsénico (por ejemplo, adamsita), el agente asfixiante ácido cianhídrico (Zyclon B) y agentes neurotóxicos (sarín y tabún). La Comisión de Helsinki informa de que existen al menos 50 000 toneladas de municiones químicas sumergidas en el mar Báltico, incluidos obuses, bombas aéreas y contenedores con 15 000 toneladas de agentes de guerra química. Asimismo, en recientes investigaciones llevadas a cabo por Chemsea se han hallado pruebas de vertidos no oficiales en dos lugares diferentes.

A causa de la presencia de esos vertederos no oficiales, el mayor uso del mar Báltico y la imprevisibilidad de la corrosión y la lixiviación, los agentes de guerra química arrojados ya han causado varios accidentes y continuarán haciéndolo.

Considerando el mayor riesgo de exposición a dichos agentes peligrosos por parte de los seres humanos, la flora y la fauna, así como sus efectos en la EU, se solicita a la Comisión que responda a las siguientes preguntas:

  1. ¿Tiene la Comisión la intención de intervenir para controlar la contaminación por agentes de guerra química en el mar Báltico?
  2. ¿Sería posible elaborar una propuesta legislativa para abordar esta cuestión?

E-000635-16

© European Union 2018 – Source : EP