Pregunta parlamentaria: fiscalidad de las obras de arte en la EU

Pregunta a la Comisión con solicitud de respuesta escrita.

En el marco de la fiscalidad aplicada a los bienes y servicios culturales, en Europa existen grandes divergencias en las políticas fiscales relativas a la circulación y el comercio de obras de arte.

En principio, la UE sigue aplicando un régimen favorable a los artistas independientes, aunque el IVA aplicado a la venta, la importación y la exportación de obras de arte, en particular el arte vendido por galerías y en el mercado de reventa, es muy decepcionante para el crecimiento de un mercado comercial de arte en toda la UE en comparación con regímenes fiscales más favorables existentes fuera de la UE.

¿Podría proporcionar la Comisión una imagen de las principales tendencias que existen en los Estados miembros en lo que se refiere a los múltiples tipos de IVA aplicados a los artistas, galerías y marchantes independientes, así como a la importación y exportación de obras de arte?

¿Cómo piensa tener en cuenta la Comisión el valor comercial y cultural de las obras de arte, sobre todo en lo que se refiere al debate sobre la «excepción cultural» que figura en la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI) y en el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (ACS)?

E-016029-15