Ser europeo consiste en renunciar a pensar que el grupo social o nación propio son superiores

La tercera sesión de Euromind, el foro de diálogo sobre ciencia y política promovido por la Eurodiputada Teresa Giménez Barbat (ALDE), se ha centrado en buscar puntos en común entre ciudadanos europeos para dar un nuevo impulso al proyecto de integración europea.

Euromind es un proyecto promovido por la Eurodiputada Teresa Giménez Barbat que se basa en un foro de encuentros sobre ciencia y humanismo. Euromind, se organiza como una tribuna para propiciar el diálogo entre ciencia y política sobre fronteras del conocimiento con potencial para transformar la sociedad.  En este contexto se ha celebrado hoy en el Parlamento Europeo un acto bajo el título “¿Existen los europeos?”. En el mismo se ha analizado cómo forjar una identidad europea.

2016-09-27-photo-00000009En este foro han participado Juan Luis Arsuaga, Miembro de la Academia de Ciencias de EE.UU. y de la Real Academia de Doctores de España; Codirector de las Excavaciones en la Sierra de Atapuerca (Burgos), Cueva del Conde (Asturias) y Pinilla del Valle (Madrid). Arsuaga ha titulado su intervención “Todos somos emigrantes” y en ella ha destacado que para saber “la pasta” de la que estamos hechos los europeos hay que buscar la respuesta en la Paleontología.

Por su parte Roberto Colom, Catedrático de Psicología diferencial de la Universidad Autónoma de Madrid, ha centrado su intervención en el análisis de la identidad europea desde la psicología individual. Para Colom, citando a Charles Murray, “los ciudadanos deben ser tratados como individuos”. Colom ha afirmado que “los ciudadanos pueden elegir libremente  de incorporar Europa a su propia identidad y unirse a un proyecto integrador. Europa tendrá que concebir su identidad como la suma de todas las nacionalidades”. Al finalizar, el catedrático de psicología ha citado al escritor Amin Maalouf: “forjar la Nueva Europa es forjar una nueva concepción de la identidad”.

El filósofo, podcaster y escritor, Nigel Warburton, ha verado sobre “La lección de ser europeo” y en su turno ha destacado que “ser europeo últimamente es un estado mental, una posibilidad que me abre la historia reciente, una opción personal, y no algo que pueda ser revocado por ningún tratado”.

2016-09-27-photo-00000008Finalmente ha intervenido Francisco Sosa Wagner, Catedrático en la Facultad de Derecho de la Universidad de León y Diputado Europeo (2009-2014) que ha centrado su conferencia en los “Materiales para construir la identidad europea”.  Para Sosa Wagner “Europa no necesita sangre ni batallas, el trabajo que se hace en Bruselas ha substituido afortunadamente eso”. Para Sosa  “los derechos fundamentales recogidos en la carta de 2.000 deben ser nuestra referencia como ciudadanos europeos”.

En el cierre del foro, como conclusiones, Teresa Giménez Barbat (ALDE), ha asegurado que: “este tipo de reflexiones, como la que hoy hemos realizado, está alejada de la praxis política cotidiana pero es fundamental en un momento como el actual, tras el Brexit, en el que Europa se plantea de forma abierta su futuro”. Para Giménez Barbat el informe que encabezó sobre el programa de la Comisión Europa para los ciudadanos, centrado en fomentar la ciudadanía europea y forjar lazos, “cobra especial relevancia en el momento que vive Europa y sus instituciones”.