11 diciembre, 2017

Singularidad

Teresa Giménez Barbat

Varios catedráticos de Derecho Constitu­cional y Administrativo proponen reformar la Constitución de 1978 y así poner al día el modelo territorial español aplicando «técnicas del federalismo» que rigen en otros países europeos. El documento se cuida de desmentir que la reforma «pueda hacerse pensando solo en Cataluña» pero advierto que el manifiesto incluye un capítulo dedicado a expresamente a mi autonomía. Y, como sospecha­ba, algunos miembros del grupo quieren incorpo­rar a la Constitución una nueva Disposición Adicional que establezca un «régimen jurídico singular» para Cataluña y una «relación bilateral» con el Estado. Esto, me temo, va en la línea de consagraren la Constitución asimetrías que, como catalana, me inquietan. Les digo por qué.

Es evidente que con estas reformas se intenta satisfacer, no a «Cataluña», que Cataluña también soy yo y todos los catalanes que nos sabemos españoles y europeos, sino a los nacionalistas. Puede que piensen, ilusamente, que este tipo de reformas calma al nacionalismo. Pero, ¿qué pasa con los constitucionalistas en Cataluña? Esta consideración por los sentimientos o el «encaje» de los nacionalistas en España choca con la poca que han tenido estos con nosotros, la otra mitad de la población de Cataluña que, según cifras recientes, les superamos en número.

Es conmovedor que piensen tanto en naciona­listas que, insisto, nunca tuvieron semejante interés por sus conciudadanos. ¿Acaso modifica­ ron el Estatuto de Autonomía para que nosotros nos sintiéramos más «encajados»? ¿Qué cambia­ron del Estatuto para que quienes deseamos una educación bilingüe, libros de texto que no insulten, medios de comunicación que sepan que existimos estemos contentos?

Cometerá un gran error quien persevere en una línea que donde dice «federal» quiere decir «mejor». Porque estas consideraciones y halagos no tienen que ver con Cataluña sino que sólo sirven para que se eternicen en el poder los de siempre. Y ya está bien.

Sobre el Autor

Entradas relacionadas

Dejar uncomentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *