La eurodiputada Teresa Giménez Barbat presentó ayer una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea para conseguir fondos para la preservación del archivo de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), que corre el riesgo de desaparecer.
Los documentos de la ACVOT se encuentran hoy en día en un sótano en Sant Andreu, en unas condiciones de conservación precarias. José Vargas, presidente de la asociación, asume el alquiler del sótano que sirve como archivo, así como el de otra habitación en la que se guardan las fichas personales de las víctimas.
Giménez Barbat, miembro de la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), preguntó a la Comisión si es consciente de la situación del archivo, que podría suponer el olvido de las 285 víctimas del terrorismo en Cataluña, así cómo la pérdida de un patrimonio histórico «importantísimo».
La eurodiputada recordó además a la Comisión su deber de apoyar y complementar las acciones de los estados miembros para conservar el patrimonio cultural europeo, y le solicitó asimismo que explicara qué medidas podía tomar para evitar la desaparición de este archivo.
Desde que la Generalitat de Catalunya les retiró la subvención hace cuatro años, la ACVOT se financia exclusivamente mediante las aportaciones esporádicas de los socios. Antes de 2012, los 100.000 euros que les proporcionaba el Govern les permitía pagar tanto a los abogados de las víctimas como ofrecer atención psicológica.
Los documentos de la ACVOT constituyen el mayor archivo sobre víctimas catalanas a manos de organizaciones terroristas como ETA, Terra Lliure o Grapo, de grupos de ultraderecha como Milícia Catalana o el Moviment Patriòtic Català e incluso el atentado yihadista de Túnez en 2015.
Foto: J. Martín/EFE