Acerca del Servicio de Voluntariado Europeo

Estimados Compañeros,

El voluntariado está incluido en programas clave de la Unión Europea como Erasmus Plus y su Servicio de Voluntariado Europeo, que justo este año celebra su vigésimo aniversario.

En este respecto, queremos subrayar – con la resolución que se vota hoy – el valor del trabajo voluntario: ser voluntarios significa solidaridad, libertad y responsabilidad al mismo tiempo.  Significa contribuir personalmente al fortalecimiento de una idea de ciudadanía activa y de una sociedad más cohesionada.  Cuando el voluntariado se desarrolla a nivel europeo esto contribuye de forma directa a reforzar la propia ciudadanía europea.

Sin embargo, es urgente profundizar en este concepto de voluntariado –en particular en tiempos de crisis– como un pilar fundamental del proceso de integración y para la promoción de la unión y de la solidaridad en Europa.

El Servicio Voluntario Europeo aún no es suficientemente bien conocido, su comunicación se tendría que mejorar y su funcionamiento resulta poco sencillo para los interesados.

Igualmente, pretendemos destacar el papel del voluntariado como factor de cohesión social, de crecimiento personal del individuo y sobre todo de contribución al desarrollo económico: el trabajo de los voluntarios en Europa contribuye a la producción del 5% del PIB.

Asimismo, recomendamos a los estados miembros promover el Servicio de Voluntariado Europeo en los sistemas educativos y académicos. En mi país, España –como en la mayoría de los países europeos– el voluntariado se lleva a cabo sobre todo a través de iniciativas individuales y de las comunidades locales; pero no se promueven los programas de voluntariado internacional en las escuelas y tampoco se conocen las oportunidades del Servicio Voluntario Europeo.

Creo que una mayor cooperación entre la UE y los estados miembros a través de programas conjuntos y una mayor internacionalización de la oferta también podría servir para mejorar esta propuesta europea.

Cuando pensamos en voluntariado pensamos también en los jóvenes. El voluntariado es de hecho uno de los ocho ámbitos subrayados por la Estrategia de la UE para la juventud. Pero no hay que olvidar a los mayores y el papel fundamental que el voluntariado puede desempeñar a la hora de promover una cultura de envejecimiento activo, en especial si aspiramos a una sociedad que integre a todas las generaciones.

Hemos avanzado mucho desde la celebración del “Año Europeo de las Actividades del Voluntariado” en 2011, y esto sin duda es un motivo de orgullo ciudadano, pero aún nos queda mucho camino por recorrer.

Gracias.

Cover: © European Union 2018 – Source : EP