La Eurocámara pedirá a España y Rumania soluciones para los niños sin documentación
El Parlamento Europeo velará por que España y Rumanía pongan fin al desamparo legal de los más de 200 menores de origen rumano tutelados por la Administración que carecen de nacionalidad. El jueves 21, la Comisión de Peticiones de la Eurocámara acordó mantener abierta la reclamación presentada al respecto por familiares de acogida, a instancias de la eurodiputada Teresa Giménez Barbat, del grupo Alde. Además, remitirá sendas cartas a los Gobiernos español y rumano, en la que les instará a encontrar una solución.
Tal como expuso ante dicho órgano Justi Carretero, presidenta de la Asociación de Familias de Acogida de España (Fades), que agrupa a un centenar de familias, estos niños, de padres biológicos rumanos a los que le fue retirada la patria potestad, sin documentación alguna, lo que les impide ejercer derechos tan elementales como viajar fuera del país, federarse en equipos deportivos o recibir cualquier tipo de ayudas. En su mayoría, se trata de menores nacidos en España que no fueron registrados en el consulado tras el parto. Rumanía no los reconoce como súbditos, pero tampoco accede a denegarles la nacionalidad, requisito que bastaría para que España se la pudiera conceder. Según denunció Carretero, madre de acogida de Daniela, de 4 años, “el bloqueo llega a veces por peticiones disparatadas, como cuestionar la paternidad en el certificado”.
En su intervención, Giménez Barbat calificó la situación de “escandalosa”. “Yo misma”, adujo, “he podido comprobar de primera mano las dificultades con que se encuentran estas familias para poder documentar a sus menores. He escrito cartas a los ministerios de Justicia y de Migraciones de España, al Delegado del Gobierno en la Comunidad de Valencia, pero el tema sigue estancado por falta de colaboración de las autoridades de Rumanía, que lo único que ofrecen a estos menores es una plaza en un orfanato de su país, lo que no parece lo más óptimo, teniendo en cuenta que muchos de ellos han pasado toda su vida con familias españolas”.
En la imagen, Fernando Carvajal, jefe de servicio de familia y menores en la provincia de Guadalajara; Justi Carretero, madre de acogida de una menor y presidenta de la Asociación de Familia de España (FADES); Andrés Roig y Noemí Piles, padres de acogida de dos menores tutelados.