Contra la represión de los disidentes en Cuba

Las autoridades cubanas han prohibido viajar a Bruselas a Sayli Navarro Álvarez, defensora de los derechos humanos y miembro de las Damas de Blanco, que había sido invitada hoy por el grupo ALDE a una mesa redonda para hablar sobre las relaciones entre Cuba y la UE.

El Grupo Liberal y Demócrata en el Parlamento Europeo (ALDE) ha condenado enérgicamente el comportamiento de las autoridades cubanas, que han impuesto una prohibición de viajar a Sayli Navarro Álvarez, defensora de los derechos humanos y miembro de las Damas de Blanco. Navarro había sido invitada a hablar hoy en una conferencia organizada por el Grupo ALDE sobre el papel de los derechos humanos y la democracia en la aplicación del acuerdo UE-Cuba.

Pavel Telička (ANO, República Checa), Vicepresidente del Parlamento Europeo responsable de las relaciones con América Latina, ha dicho que la forma en que el gobierno cubano ha actuado en este caso es inaceptable y que la UE debe responder en consecuencia:

«Todos lamentamos que Navarro no pudiera estar presente hoy para participar en nuestro debate. Pero los arrepentimientos no son suficientes, ya que no cambiará nada en el comportamiento de las autoridades cubanas. La UE debe utilizar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba para abordar las cuestiones de derechos humanos estableciendo líneas claras y asegurándose de que este acuerdo sea plenamente respetado e implementado por ambas partes. La Habana debe cumplir cuando se trata de derechos fundamentales y esto no debería ser negociable”.

La eurodiputada del ALDE, María Teresa Giménez Barbat (España), ha añadido:

«El diálogo político y el acuerdo de cooperación entre la UE y Cuba -que ahora está sujeto a un procedimiento de consentimiento por parte del Parlamento- no pueden modificarse, simplemente podemos decir que sí o no. Sin embargo, no debemos olvidar que la protección y la promoción de los derechos humanos es una de las principales prioridades de la Unión Europea y de su política exterior y, como parlamentarios, tenemos el deber de expresar nuestra opinión sobre la represión de los disidentes, de la oposición democrática, de los periodistas independientes, de los artistas e intelectuales como los invitados hoy aquí para hablar libremente en nuestra conferencia».

El Parlamento Europeo debe votar sobre la aprobación y la resolución que acompaña al acuerdo político y de cooperación UE-Cuba durante la sesión plenaria de julio en Estrasburgo.

Leer impacto en El Confidencial »

Leer impacto en El Diario Montañés »

Leer impacto en Las Provincias »

Leer impacto en La Rioja »

Leer impacto en El Día »

Leer impacto en El Norte de Castilla »

Leer impacto en Hoy »

Leer impacto en Sur »

Leer impacto en El Comercio »

Leer impacto en La Verdad »

Leer impacto en Terra »

Leer impacto en El Diario Vasco »

Cover: © European Union 2013 – Source : EP