Presentación del informe ‘Europa para los Ciudadanos’

Intervención de Teresa Giménez Barbat en la presentación del Informe ‘Europa para los Ciudadanos’, en la Comisión de Educación y Cultura.

Estimada Presidenta, estimados compañeros,

Hoy soy ponente del informe de implementación del programa Europa para los Ciudadanos que fomenta la participación directa de los ciudadanos en la Unión Europea y promueve el diálogo entre las instituciones, las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades locales.

En este contexto, el programa actual 2014-2020 ofrece ayuda financiera para una amplia variedad de proyectos y actividades, incluyendo hermanamiento de ciudades y proyectos relacionados con la memoria histórica europea.

En este Parlamento intentamos enfatizar el papel de la ciudadanía europea como principio integrador de personas con orígenes diferentes que desean compartir valores y leyes comunes. El ideal de integración que funda el proyecto europeo, sin embargo, parece correr peligro en medio de una oleada de escepticismo popular y político.

Es precisamente por esto que hoy necesitamos más que nunca reforzar nuestro compromiso con los ciudadanos que siguen creyendo en el proyecto común, pero también persuadir a los que están desilusionados. Los proyectos beneficiarios del Programa ofrecen modelos concretos de inspiración:

  • Entre las organizaciones que financiamos esta Café Babel (a través de los operating grants), una revista online que ofrece un análisis de la actualidad europea en 6 idiomas casi enteramente organizada y gestionada por estudiantes de la “Generación Erasmus”. Sí, ahora ya es muy conocida, pero se trató de unos de los primeros experimentos de periodismo participativo lanzado en 2001, mucho antes de la existencia de importantes diarios online, a raíz de la iniciativa de un pequeño grupo de estudiantes que se encontraron en Estrasburgo durante el programa Erasmus.
  • Entre otros proyectos que han obtenido este año una financiación se encuentra también EGAM (European Grassroots Antiracist Movement) que consiste en una red de ONGs de derechos humanos provenientes de 33 países distintos que están llevando a cabo iniciativas dirigidas a construir una sociedad civil Europea unida en la lucha contra el racismo, el anti-semitismo, la discriminación racial y la negación del genocidio en Europa.
  • Asimismo, la Comunidad Valenciana en España lanzó en julio de 2015 un proyecto sobre la integración de los migrantes y de los refugiados en Europa a través del hermanamiento de ciudades europeas, bajo un proyecto común con ocho municipalidades en Francia, Alemania, España, Hungría, Polonia, Bélgica, Italia y Reino Unido.

Podría seguir enumerando ejemplos de este programa. En estos últimos meses he tenido ocasión de intercambiar opiniones y tomar nota de distintas sugerencias y críticas que han surgido en reuniones con los beneficiarios y con la Comisión, durante los días de la conferencia anual del Programa que este año se celebró en Barcelona (con un título muy significativo “Ciudadanía Europea en tiempos de retos”).

En este sentido, quisiera dar las gracias a mis compañeros Shadows Rapporteurs por el trabajo de colaboración que haremos conjuntamente para lograr una implementación del programa. También quisiera expresar mi agradecimiento a los ponentes que hoy presentarán dos estudios detallados y rigurosos realizados por EPRS y el Policy Department B.

Por mi parte, me gustaría destacar brevemente algunas ideas que queremos desarrollar a través de la implementación de este programa.

  • En primer lugar, queremos ofrecer recomendaciones sobre la modernización de la estrategia de comunicación. Es fundamental que este programa pueda conocerse más en Europa, utilizando las redes sociales.
  • En segundo lugar, hace falta una coordinación y un trabajo sinérgico entre los varios programas y proyectos que ya existen sobre la ciudadanía europea, como la Iniciativa Ciudadana Europea o la acción preparatoria New Narrative for Europe.
  • En tercer lugar, queremos enriquecer el programa con propuestas que hablen de los nuevos desafíos actuales: fomentar la participación ciudadana en el proceso democrático a través de la e-democracy; potenciar el hermanamiento de ciudades europeas e internacionales para promover intercambios culturales, sociales y económicos. Otra propuesta se refiere a los proyectos financiados en el área de «European Remembrance» del Programa, teniendo siempre a la vista la aspiración de que la memoria europea se proyecte en un horizonte de integración secular común.

En conclusión, llegamos al asunto más delicado de este programa: el presupuesto.

El plan financiero acordado para el periodo 2014-2020 es aproximadamente de 185 millones EUR, lo que ha significado una reducción substancial del 13.74% en comparación con el periodo precedente. En el Parlamento venimos solicitando un incremento del presupuesto para poder premiar los proyectos más interesantes. Este presupuesto es muy limitado, sobre todo si lo comparamos con el de Europa Creativa y de Erasmus Plus.

Según la propia Agencia de implementación del programa se estima que en estos primeros dos años, el programa alcanza ya a 1 millón de ciudadanos. Durante el programa pasado 2007-2013 se llegó a 7 millones de ciudadanos, directa o indirectamente.

Estimados compañeros.

Los valores europeos de integración en un proyecto común nos han conducido a un gran periodo de paz, prosperidad y seguridad.

Estos valores son habitualmente ensalzados en los foros favorables a Europa, pero hablar de ciudadanía europea e integración sin prestar un genuino apoyo y sin dotar de recursos materiales a las medidas que de verdad sustentan esta ciudadanía europea y esta integración, no es sino charla vacía. Para mí es evidente que no podemos permanecer parados, y que debemos buscar nuevas alianzas ciudadanas para encarar más juntos y fuertes el futuro.

Necesitamos realmente dotar a este programa con un mayor esfuerzo financiero y espero contar con vuestro apoyo para conseguir doblar el presupuesto planeado.

Muchas gracias.

Cover: © European Union, 2018